Latoplana levis (Hyman, 1953) Faubel 1983
Única especie del genero caracterizada por una vesícula prostática con recubrimiento interior tubularmente camareado en forma de dedos.
Anatomía externa: Cuerpo grande de forma oval, ancho anteriormente en la tercera parte del cuerpo y ahusado-puntudo en la región caudal. Ausencia de tentáculos con una superficie dorsal lisa de color café moteado con pequeños puntos blancos. Presencia de una banda marginal de ojos, más ancha en la parte anterior disminuyendo en grosor posteriormente, rodeando completamente el cuerpo. Dos clústeres de ojos tentaculares que no están bien demarcados y están mezclados con los ojos cerebrales y frontales. Estos clústeres inician por detrás del cerebro y se extienden hacia delante entre y alrededor de los grupos de ojos tentaculares, y luego se ensanchan en forma de abanico para unirse con la banda de ojos marginales en la región anterior. Faringe delgada, poco plegada, localizada de la región caudal del cuerpo del animal. Ramificaciones intestinales anastomadas formando una especie de malla o red bastante conspicua.
Anatomía interna: Al parecer, esta especie tiene una vesícula seminal muscular tripartita como en Stylochus. La región media de esta vesícula de reduce a un ducto eyaculatorio que recibe el ducto de la prostático y continua atravesando el centro de la papila del pene. La vesícula prostática es grande, oval, con paredes musculares y un epitelio interno en forma de dedos. Vesícula de Lang ausente pero con un ducto vaginal fuerte, muscular y ancho que se abre formando el gonoporo femenino.
Especímenes colectados debajo de las rocas en el litoral de Puerto Penasco, Sonora, México.
Un montaje completo depositado en el AMNH.
Hyman (1953) describió esta especie como Mexistylochus levis junto con Mexistylochus tuberculatus, indicando que los caracteres diferenciales entre las dos especies era la ausencia de unas protuberancias en la superficie dorsal como tubérculos encontradas en M. levis y el tamaño y posición de la faringe. Hyman (1955) encontró que el género Mexistylochus era congenérico con Ommatoplana y realizó la nueva combinación Ommatoplana levis. Sin embargo, en su descripción original, Hyman (1953) no obtuvo secciones histológicas del sistema reproductor de los especímenes indicando que la anatomía reporductiva era igual a Mexistylochus tuberculatus. Faubel (1983), basado en el epitelio interior de la vesícula prostática, el cual asume ser camareado y tubular como en forma de dedos, sugiere que esta especie debe ser movida al nuevo género Latoplana convirtiéndose en Latoplana levis. De todas las especies originalmente puestas dentro del género Ommatoplana, (O. levis, O. tuberculata, O. mexicana, and O. akkeshiensis), O. levis es la única que presenta estas protuberancias en la superficie dorsal, característica que puede soportar la nueva combinación realizada por Faubel (1983).
Mexistylochus levis Hyman, 1953; Ommatoplana levis (Hyman, 1953) Hyman 1955