Anandroplana portoricensis Hyman, 1955
Esta especie esta caracterizada por el clúster individual de ojos cerebrales de forma triangular, la ausencia de ojos tentaculares y la presencia de una masa muscular rodeando el ducto eyaculatorio.
Anatomía externa: Cuerpo oval y elongado, redondeado en la parte anterior y ligeramente ahusado en la parte posterior. Una banda de ojos marginales rodeando el cuerpo completamente que disminuye en grosor posteriormente. Presencia de ojos cerebrales formando un solo cluster de forma triangular. Ausencia de ojos tentaculares aunque se encuentran dos grupos de ojos frontales esparcidos que se extienden anteriormente sin mezclarse con los ojos marginales. La superficie dorsal es de color claro con un moteado café grisáceo con algunas áreas despigmentadas de apariencia irregular. Faringe elongada, bastante plegada y ubicada un poco anterior.
Anatomía interna: Gonoporo masculino que origina un antrum masculino normal que tienen un recubrimiento glandular y continua como una expansión sacciforme también delimitada por un epitelio glandular. Esta especie carece de papila del pene y de vesículas seminal y prostática. Presencia de un ducto eyaculador rodeado por una enorme masa muscular. El gonoporo femenino está bien separado del poro masculino formando un antrum corto que da origen a una vagina revestida por paredes musculares y un epitelio columnar alto. La vagina se expande formando una pequeña cámara partir de la cual la vagina continua como un tubo corto y delgado formando un esfínter y termina donde recibe los oviductos que entra separadamente. Vesícula de Lang ausente.
El espécimen fue colectado en Playa Rincón, Puerto Rico.
El espécimen fue colectado bajo rocas del litoral rocoso de Playa Rincón en Puerto Rico.
La mitad anterior del cuerpo está depositada como montaje completo en el US National Museum (USNM).
Esta especie es muy particular por la ausencia de casi todas las partes que componen el sistema reproductor masculino. Actualmente, Anandroplana protoricencis es la única especie válida del género según Faubel (1983). Aunque esta especie tiene un gran parecido al género Ilyplana, la ausencia de la vesícula de Lang justifica el posicionamiento de este espécimen dentro del género Anandroplana.